Diferencia entre la
Bipolaridad y Personalidad Limite

Humberto Del Castillo Drago

BIPOLARIDADPERSONALIDAD LIMITE
Tiene su propia clasificación en el DSM-5Trastorno de la personalidad.
Causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión)Patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos e impulsividad intensa.
Cuando se deprime, puede sentirse triste o desesperanzado.Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado.
Y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades.Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, con una alternancia entre la idealización y devaluación.
En fase depresiva: pierde o aumenta de peso.Sensación crónica de vacío.
Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.Inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
En fase depresiva: pensamientos de muerte e ideaciones suicidas.Comportamientos, actitud o amenazas recurrentes de suicidio o conductas autolesivas. (Gastos, sexo, drogas, atracones alimentarios).
Deprimido y/o desesperanzado.Ideaciones paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.
En fase depresiva: sentimientos de inutilidad y culpa.Grandes cambios de humor que pueden durar desde algunas horas hasta algunos días, que pueden incluir felicidad intensa, irritabilidad, vergüenza o ansiedad.
Cuando su estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que se sienta eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. En fase depresiva: fatiga y cansancio.Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas.(Drogas, atracones alimentarios, gastos, etc.)
En fase depresiva y maniaca: falta de concentración y atención.Crisis repetidas y autolesión, como cortes en las muñecas o sobredosis.
Episodios anormales de optimismo, nerviosismo o tensión y sensación exagerada de bienestar y confianza en sí mismo (euforia).Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira.

Sigue leyendo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *