Camino de Virtud y Reconciliación

El Centro de Psicología Areté es el primer centro de habla hispana que viene trabajando incansablemente por desarrollar una psicología integral y católica, que ayude a las personas a vivir la virtud desde una vida reconciliada y saludable.

Una expresión de esta mirada cristiana es la psicoterapia de la reconciliación la cual viene ayudando a muchas personas, además de ser una propuesta para los psicólogos católicos que desean trabajar en su práctica clínica y abordar estos casos desde una mirada integral del ser humano basada en la antropología cristiana.

Camino de virtud y Reconciliación es la crónica de los primeros diez años de vida de Areté el libro parte de los inicios del fundador Humberto del Castillo Drago, y cuenta cómo se concreta su carrera de psicólogo al llegar a Medellín. Luego narra los hechos más importantes del caminar del centro, desde 2011 hasta 2021. Incluyendo los testimonios de un buen número de personas que han sido actores privilegiados durante el peregrinar del Centro de Psicología Areté.

«El libro está dirigido a quienes quieran conocer los comienzos del Centro Areté, los hechos y situaciones más importantes de estos 10 años de nacido, así como las reflexiones que se suscitan al ver la acción de Dios en Areté y en nuestras vidas.»- Humberto del Castillo Drago.

Camino de virtud y reconciliación

Llamados a la Reconciliación

“Llamados a la Reconciliación”, segundo libro de la colección “Psicología y Virtud”, busca desarrollar los fundamentos de la propuesta de la reconciliación personal del Centro de psicología Areté,cuyos fundamentos están basados en la Antropología y Teología católicas.

Este Libro está dirigido a todas las personas que buscan una mayor armonía en todo su ser, mediante la vivencia del don de la reconciliación en su cotidianidad; siendo un recurso para profundizar y avanzar en esta camino desde una mirada psicológica.

El libro está compuesto por 4 capítulos. En el primer capítulo se recuerda quién es la persona humana y el llamado que le hace Dios a abrirse a la reconciliación, y así alcanzar la plenitud. En el segundo capítulo se profundiza en el significado de la reconciliación tanto a nivel etimológico como teológico. Posteriormente, en el tercer capítulo, se reflexiona sobre las rupturas en las cuatro relaciones fundamentadas, resaltando la necesidad de reconciliación en cada una de ellas. Finalmente, en el cuarto capítulo se desarrollan el proceso de reconciliación personal y la importancia de la virtud en la Psicoterapia de la Reconciliación, propuestas por el Centro Areté para una psicoterapia integral.

Afectividad y Sexualidad en la vida cotidiana

El libro Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana hace parte de la colección Maestría Personal que el Centro Areté quiere poner al servicio de los lectores que buscan crecer en la vivencia de la virtud que los lleve a avanzar en una vida plena y feliz, cooperando con la gracia de Dios. También busca ser un taller de madurez afectivo-sexual, para vivir una existencia plena y virtuosa. A través de este libro, se brinda medios y herramientas para crecer y madurar en la afectividad, de manera que cada quien pueda vivir su sexualidad de una forma plena e integrada a las tres dimensiones del ser humano: corporal, biológica y espiritual.

Creciendo en la valoración personal día a día

“Creciendo en la valoración personal día a día”, tercer libro de la colección “Maestría Personal”, es un pequeño aporte e instrumento que puede ser utilizado de manera persona o también por educadores, trabajadores sociales, consejeros, directores espirituales, animadores juveniles y vocacionales, orientadores familiares y psicólogos, de manera que puedan utilizarlo en sus clases, talleres, asesorías y terapias.  

En este libro podrás conocer sobre las bases antropológicas, teológicas y psicológicas de la valoración personal, su conceptualización los distintos elementos que tienen importancia para su comprensión diaria. A su vez te brindará elementos para poder discernir que cosa NO ES la valoración personal y finalmente, una serie de Recursos para crecer en la valoración personal.

Se trata de un cuaderno de trabajo personal por lo que será importante adecuar el contenido según el motivo de consulta, intereses y necesidad real de cada persona. Sin embargo, es una herramienta que puede resultar también muy práctica para el diseño de cursos, talleres o conferencias en el marco de un trabajo grupal, con diferentes comunidades e instituciones.

Reconciliación de la historia personal

Este libro es el resultado de muchos años de trabajo tratando de ayudar a distintas personas. Son muchos años de pensar en cómo ayudar mejor a la persona, cómo ayudar sencillamente a una persona para que se abra a la gracia de Dios; cómo ayudarlo para se abra al don de la reconciliación en su vida cotidiana.

De hecho, la reconciliación personal y la aceptación de si mismo siempre me resultaron temas muy sugerentes, fueron muy recurrentes en mi apostolado personal y en la consejería espiritual. Fue así como varios años después -y ya habiéndome graduado de psicólogo y en diálogo con varios colegas amigos- pude elaborar el primer taller de reconciliación de la historia personal que es la base de este escrito.