Articulo

La salud sexual

La salud sexual

Siguiendo a Irala y Beltramo (2013), la salud sexual es: “La integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencian la personalidad, la comunicación y el amor” (p. 117). Los distintos estilos de vida y la vivencia de distintos valores son los que influyen positiva o negativamente en la salud sexual de las personas, por lo que cada ser humano es libre de vivir su vida sexual-genital según sus valores y decisiones personales; la salud sexual de cada quien será fruto de su propio estilo de vida y de sus conductas sexuales.

En este orden de ideas, existen tres conductas de riesgo para la salud sexual de la persona:

  • La sexualidad precoz: está asociada a una mayor probabilidad de embarazo no esperado y de alguna infección de trasmisión sexual.
  • La multiplicidad de parejas sexuales: aumenta el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (aunque se usen preservativos).
  • La actividad sexual de varones con personas del mismo sexo: considerando las relaciones anales y la multiplicidad de parejas, suponen un mayor riesgo de transmisión. El recto no está preparado para la relación sexual como lo está la vagina.


¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?


Irala y Beltramo (2013), afirman a este respecto que: “Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos cuya vía de contagio principal es el contacto sexual” (p. 119). A continuación, las infecciones de transmisión sexual más frecuentes:

  • Sida (VIH): no tiene cura.
  • Virus del Papiloma humano (VPH): no es posible eliminar el virus, se trasmite por contacto directo de piel a piel en los genitales.
  • Bacteria Clamidia: frecuentemente no se presentan síntomas, a pesar de haber infección. Se puede infectar a otras personas sin saberlo.
  • Herpes genital: son úlceras genitales dolorosas.
  • Tricomoniasis: es un parasito. En mujeres, ocasiona secreciones de pus malolientes, mientras que en hombres se presenta uretritis.
  • Sífilis: se refiere a úlceras en genitales y erupción cutánea.
  • Gonorrea: bacteria que en mujeres pudiera ocasionar cistitis o cervicitis. En varones: uretritis y epididimitis.

Actualmente se reconoce como infecciones de transmisión sexual (ITS), en lugar de enfermedades, porque la persona infectada puede estar un tiempo -incluso años- sin tener ningún síntoma de la enfermedad. Sin embargo, durante este tiempo, la persona infectada puede contagiar a otras, incluso sin saberlo.

(Tomado de la 2da. Edición del libro Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana, versión electrónica, de la página 110 a la 111)

Deja un comentario