Probablemente alguna vez en tu vida has escuchado el termino temperamento para referirse a una persona que tiene cierto humor dominante. Sin embargo, el temperamento conlleva mucho más. En esta ocasión te hablaremos acerca de que es el temperamento y su clasificación.
El temperamento se puede entender como la predisposición afectiva y emocional de una persona con la cual nace, por ello se dice que es “congénita”. Es la manera cotidiana como una persona se enfrenta y reacciona ante una situación determinada. Además, establece la tendencia constitucional de la persona a reaccionar de cierto modo ante su ambiente. El temperamento es importante ya que se encarga de regular nuestro comportamiento y conductas ante distintas situaciones.
Según Gordon Allport (1975) el temperamento es un fenómeno emocional que, por naturaleza, hace que las personas reaccionen de manera rápida e intensa ante un estímulo. Lo anterior nos permite entender que el temperamento es biológico e innato.
A lo largo de los años, el temperamento se ha definido como la reacción emocional que manifiesta un adulto en diferentes escenarios de la vida cotidiana. Es probable que una persona colérica reaccione impulsivamente por naturaleza, pero con el tiempo aprenda a controlar sus emociones. Este fenómeno emocional heredado forma parte de la genética de las personas, esto quiere decir que las personas reaccionan de manera rápida, automática e intensa ante una estimulación.
También se define el temperamento como las características psicológicas de la persona, que son hereditarias por tanto genéticas.
Existen cuatro tipos de temperamento según Hipócrates
La clasificación de Hipócrates ofrece 4 temperamentos:
- temperamento sanguíneo
- temperamento colérico
- temperamento melancólico
- temperamento flemático
Temperamento sanguíneo
Es considerado como el temperamento cálido y húmedo debido a un exceso de sangre. Este tipo de temperamento se basa en un sistema nervioso rápido y equilibrado, que fomenta que las personas posean un nivel elevado de sensibilidad, un grado bajo de actividad, poca concentración, una elevada flexibilidad ante los cambios, etc.
Es propio de las personas cálidas, alegres, optimistas, extrovertidas, comunicativas, habladoras, entusiastas, sociables y de gran sensibilidad. Las personas con temperamento sanguíneo son personas emocionalmente inestables, egoístas, egocéntricas, indisciplinadas, con poca fuerza de voluntad, quieren ser el centro de atención y hacen lo posible por ello, son inquietas, despreocupadas, desorganizadas y, a pesar de ser extrovertidas demuestran ser personas inseguras. Suelen ser personas que anteponen los sentimientos a los pensamientos en los momentos de tomar decisiones, presentan una fácil excitabilidad de los sentimientos, y estos sentimientos no son profundos ni estables en el tiempo, emocionalmente necesitan mucho afecto y tienden a tener un humor muy variable.
Temperamento colérico
Se define por un sistema nervioso rápido y desequilibrado, que se caracteriza por provocar que las personas posean un nivel elevado de sensibilidad, de actividad, de atención y de concentración y, son personas flexibles a los cambios.
Demuestran ser rápidas, muy activas, audaces, excitables, irascibles, prácticas en la toma de sus decisiones, autosuficientes, independientes, extrovertidas (pero no tanto como las personas sanguíneas), se fijan metas y objetivos, son personas ambiciosas, intuitivas, calurosas, voluntariosas, decididas, de opiniones firmes, imponentes, dominantes, manipuladoras, creativas (tienen muchas ideas, planes, metas, objetivos…), se consideran a ellas mismas muy capaces de lograr lo que se proponen, entre otros. Se trata de personas con una gran facilidad para encender y descargar emociones con una gran intensidad.
Temperamento melancólico
Se caracteriza por un sistema nervioso débil, hecho que provoca que las personas con una predominancia elevada en este tipo de temperamento posean una elevada sensibilidad, un elevado nivel de actividad, de concentración y de atención, y un bajo grado de flexibilidad ante los cambios. Se caracterizan por ser introvertidas, poco expresivas, perfeccionistas, pesimistas, celosas, ansiosas, poco sociables, desconfiadas, excesivamente sensibles emocionalmente, propensas al sufrimiento, su estado de ánimo normalmente es una tristeza profunda y estable en el tiempo, le suelen dar mucha importancia a todo creando preocupaciones y dificultades innecesarias, etc.
Temperamento flemático
Se basa en un sistema nervioso lento y equilibrado, que caracteriza a las personas por el hecho de poseer un nivel bajo de sensibilidad, una elevada actividad, concentración y atención, con una baja flexibilidad ante los cambios.
Se caracterizan por ser introvertidas, tranquilas, de equilibrio emocional, apáticas, calmadas, serias, impasibles, racionales, calculadoras, analíticas, capaces, frías, firmes, son personas que casi nunca pierden la compostura ni se enfadan con frecuencia, se toman su tiempo para decir y pudiendo llegar a tener dificultades en la toma de decisiones, entre otros.
Acostumbran a ser las personas de trato fácil en comparación con los otros temperamentos, por lo tanto, también resulta ser el temperamento más agradable. Se distingue de los otros tres debido, especialmente, a su tendencia a centrarse en su vida interior y procurar no entrar ni involucrarse en las actividades y vida personal de los demás, demostrando una afectividad poco expresiva.
Referencias
Gordon, A., & Mischel, W. (1975). Teorías de la Personalidad. S/D.
Psi. Humberto Del Castillo Drago
Psi. Daniela Gutiérrez Roldán