Articulo

La Vida Virtuosa

La vida virtuosa

Toda persona está invitada a vivir y encarnar la virtud en su existencia diaria y cotidiana, siendo esta virtud la que hay que vivir siempre y en todos los momentos de la vida. El primer paso es la apertura y colaboración con la gracia de Dios, sin la cual cualquier esfuerzo será en vano.

Una manera de vivir la virtud y cooperar con la gracia es utilizando una serie de medios concretos, tales como un plan o programa; así como buscar ayuda, consejo o acompañamiento para presentar un noble combate que implica esfuerzo, lucha y dedicación. Esto se logra a través de la exigencia, constancia y tiempo dedicado a la meditación, reflexión o trabajo personal.

En este sentido, hay que insistir en que todos necesitamos tiempo para entrar en sí mismos, debido a que somos personas y nuestra armonía interior o maestría personal puede ser cultivada mientras que se trabajan las tres dimensiones: la corporal, la psicológica y la espiritual. Asimismo, crecer en habilidades y capacidades no es tampoco una mera virtud moral, sino que está involucrada en la totalidad del ser humano e implica un esfuerzo constante e incluso conciencia atenta acerca del esfuerzo por vivir la virtud durante toda la vida. Se trata entonces de avanzar y crecer día a día en una existencia virtuosa y, para ello, es fundamental el conocimiento personal, la madurez integral y la aceptación de la historia personal. 

Dicho trabajo arduo y cotidiano implica, desde una mirada cristiana, el reconocimiento de la necesidad de la gracia para poder avanzar en dicho proceso areteico. Por último, reconocer la importancia y primacía de la gracia, como la fuerza de Dios que nos permite avanzar y crecer. Estos son dos elementos fundamentales en este camino de crecimiento en la virtud: la fuerza de Dios y la cooperación humana cotidiana. Así que hasta ahora es un camino paso a paso, un modo práctico de construir una vida de virtud, esperanza y caridad sobre el fundamento de la fe.

(Tomado de las páginas 24 y 25 del libro Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana-2da Edición-Virtual)

Deja un comentario