Articulo

Las emociones y el cerebro límbico

A través de este articulo vamos a entender la relación que existe entre las emociones y el cerebro o sistema límbico. 

Empecemos: ¿Qué son las emociones?

Las emociones son expresiones y vivencias de la afectividad, que es la capacidad de resonar y vibrar en la interioridad del ser humano. Es una conmoción interior generalmente brusca, aguda, rápida, espontánea y súbita que se produce en nuestro estado de ánimo y viene acompañada de sensaciones corporales o manifestaciones físicas:  taquicardia, sudoración, tensión en los hombros, dolor de cabeza, etc. 

Entre las principales características de una emoción encontramos:

  • Es breve y escueta. 
  • Neutra y Adaptativa. 
  • No son malas, no hay que reprimirlas.
  • Hay que integrarlas en nuestra vida, reconciliarnos con ellas, escucharlas, entenderlas, VIVIRLAS. 
  • Las emociones están expresando una vivencia importante de la persona que lo siente. 
  • Muchas veces indican una meta, algo que se quiere conseguir, algo que se está buscando y anhelando. 
  • Surgen como una defensa ante una amenaza.  Ejemplo: La Ira o el miedo. 

Ahora vamos a hablar de la relación entre emociones y cerebro, concretamente cerebro límbico. Para esto, hay que entender que el ser humano es unidad inseparable: Alma-Cuerpo y Espíritu. Tenemos tres dimensiones: la física, la psicológica y la espiritual, que están íntimamente relacionadas entre sí. Al hablar específicamente de las emociones hay que decir que estas surgen en el cerebro o sistema límbico.   Es decir, tienen un base biológico, corporal.

¿Qué es el sistema límbico?

“El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que responden a ciertos estímulos ambientales produciendo respuestas emocionales; como: miedo, alegría, enojo o tristeza.” (Mejía, et al.,2009) En el sistema límbico se crean y procesa las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional. Por lo anterior, todo lo que ocurre en el sistema límbico afecta varios procesos que, teóricamente, no tenemos por qué asociar con la cara emotiva del ser humano, como la memorización y el aprendizaje.

Los órganos del cuerpo están conectados al sistema nervioso que a su vez está controlado por el sistema límbico, por tanto, se deduce que el sentir, los estados de ánimo y las emociones son quienes regulan y controlan la expansión o contracción de los órganos de nuestro cuerpo. Está es la explicación de las llamadas enfermedades psicosomáticas: todos los órganos del cuerpo están conectados al sistema nervioso, que está controlado por el sistema límbico: que es a su vez donde se encuentran las emociones. 

El sistema límbico sería como el juez que determina lo que merece ser aprendido y lo que no merece la pena, dependiendo de las sensaciones placenteras o dolorosas que nos produce cada situación. Es decir, que del sistema límbico depende el modo en el que se aprende el valor positivo o negativo de cada una de las experiencias que se viven.  Además, el modo en el que el sistema límbico influya en nuestra manera de aprender irá teniendo repercusiones en nuestra personalidad.

Componentes del sistema límbico

Hipotálamo: El hipotálamo se ocupa fundamentalmente de la homeostasis, es decir, regula la sed y el apetito, la respuesta al dolor y al placer, la satisfacción sexual, la ira y la agresividad. También regula el Sistema Nervioso Autónomo encargado del pulso, la presión arterial, la respiración y la excitación derivadas de respuestas emocionales.

Hipocampo: El hipocampo tiene una función muy importante en los procesos mentales relacionados con la memoria y el aprendizaje, tanto en la memorización de experiencias e informaciones abstractas como en la recuperación de recuerdos. Una persona con el hipocampo dañado seguramente padecerá amnesia anterógrada, es decir, será incapaz de generar nuevos recuerdos. 

Amígdala: Las amígdalas cerebrales están situadas al lado de cada hipocampo, y por lo tanto hay una en cada uno de los hemisferios del cerebro. Su papel está relacionado con la respuesta emocional aprendida que despiertan ciertas situaciones, por ejemplo, el miedo a una serpiente, y por lo tanto están involucradas con el aprendizaje emocional, por lo cual tienen un rol en el sistema límbico.

Corteza orbitofrontal: En los límites del sistema límbico se encuentra la corteza orbitofrontal, que es la válvula de salida de las órdenes «emocionales» hacia zonas del lóbulo frontal encargadas de la planificación y creación de estrategias. Por tanto, tiene un importante papel a la hora de aplacar los «impulsos irracionales» que llegan del sistema límbico y hacer pasar solo parte de estas señales, aquellas que servirán para definir bien los objetivos de las acciones con metas a medio o largo plazo.

Para entender la relación entre emoción y sistema límbico, revisaremos estos ejemplos: 

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión?

Cuando una persona padece depresión durante años, la escasez de neurotransmisores y de factores neurotróficos, origina nuevas alteraciones, que a menudo retroalimentan las disfunciones iniciales. Se trataría por tanto de algo así como un círculo vicioso en el que unas alteraciones favorecen la aparición de otras, dificultando la resolución de la depresión.

Entre estas modificaciones destacan:

  1. Inflamación cerebral.
  2. Desconexión de la amígdala cerebral.
  3. Reducción del tamaño del hipocampo.

¿Cuáles son las áreas cerebrales que se activan con la ansiedad y el miedo?

El cerebro tiene la capacidad de poner en marcha hasta un total de 21 áreas cerebrales distintas y todas ellas trabajando en redes.

La Amígdala: Es el órgano ejecutivo de la ansiedad y el miedo. La amígdala es muy rápida y automática. Analiza todos los estímulos que podrían ser causa de peligro. La amígdala envía la señal de alarma inicial y su conexión con la Sustancia Gris PeriAcueductal (SGPA) provoca una sensación de miedo intensa, alerta, huida y paralización.

El sistema Noradrenérgico Ascendente: Inicia la vigilancia constante y la atención selectiva al peligro. En este circuito se encuentran núcleos como:

  • el Sistema de Activación Reticular (SAR) que forma parte de nuestro sistema de activación, excitación y vigilia. Nos mantiene atentos, concentrados y focalizados.
  • el Locus coeruleus, que es el principal núcleo productor de noradrenalina, el neurotransmisor que utiliza el Sistema Nervioso Simpático y que forma parte de las reacciones de pánico y estrés.

El hipotálamo: Regula las emociones y el miedo y aumenta el ritmo cardiaco, la respiración, tensión muscular, necesarios por si tenemos que huir o luchar. El hipotálamo, pone en marcha el eje hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y da como resultado la producción y secreción de cortisol, la hormona del estrés.

El córtex prefrontal: Los lóbulos frontales son los órganos ejecutivos del cerebro, procesan la información a un nivel superior. Dan órdenes de cómo se debe organizar y ejecutar una acción. Un rol importante es el de análisis de estímulos y situaciones complejas. Tiene diferentes roles en el control de las emociones y los estados de ánimo. El córtex prefrontal tiene comunicación directa con la amígdala y a través de esta interacción, la potencia o la inhibe.

El Hipocampo: Es un núcleo esencial para la formación y consolidación de la memoria y es necesario para la activación de alarma. Cuando nuestros sentidos detectan señales que pueden significar peligro, el hipotálamo hace un repaso de los archivos de memoria, si el resultado es positivo, pone en marcha los mecanismos de alerta. Supongamos que tenemos alguien al lado y que, en un momento determinado, levanta la mano, el hipotálamo detectara si ese movimiento significa una amenaza y si lo es, mandara la señal para iniciar el sistema de defensa. En el análisis de la amenaza colaboran el hipocampo y los lóbulos frontales.

Referencias

Mejía, D. I. L., de Yahya, A. V., Méndez-Díaz, M., & Mendoza-Fernández, V. (2009). El sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. Psicología iberoamericana, 17(2), 60-69.

Neuropsicología, I. (2019, enero 3). Sistema límbico y emociones. Terapias de Estimulación Cognitiva ;Impulsa Neuropsicología. https://impulsaneuropsicologia.com/sistema-limbico-y-emociones/

Psi. Humberto Del Castillo Drago

Psi. Daniela Gutiérrez Roldán

Deja un comentario