Articulo

El Celibato Consagrado

El Celibato Consagrado

Además de la vida en pareja desde el matrimonio a partir de la conformación de la familia, existe otra vocación en cuanto a estilo de vida que es la llamada vida sacerdotal, religiosa o consagrada. En dicha vocación, surge la renuncia al ejercicio de la sexualidad-genitalidad a través de la vivencia del celibato consagrado. A este respecto, Monge (2010), dice que:


La razón más poderosa para esta renuncia proviene de motivos de orden sobrenatural: es la de aquellas personas, hombres y mujeres que, siguiendo el consejo de Jesucristo, “se han hecho eunucos por el Reino de los Cielos” (Mt, 19,10-12) (p. 264).

Dichas personas, invitadas a la vida consagrada, asumen el celibato como un medio de amor y entrega a Dios y a la misión que él les ha encomendado. Así que:

En la renuncia a la paternidad-maternidad física, el corazón humano es colmado por la superabundancia del amor divino que lo hace capaz de ofrecer la propia vida por los demás, especialmente los más débiles, los indefensos, los inocentes, los abandonados, como dan ejemplo tantas y tantas instituciones de la Iglesia a lo largo de los siglos (p. 265).

(Tomado de la 2da. Edición del libro Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana, versión electrónica, de la página 110)

Deja un comentario