Articulo

¿Qué es el bruxismo?

¿Qué es el bruxismo?

Es muy probable que en alguna ocasión hayas sentido que aprietas la mandíbula de forma excesiva o hayas escuchado que a alguien le rechinan los dientes, tanto que puede generar molestias como dolor de cabeza o sensibilidad. En el presente artículo se hablará acerca del bruxismo, ¿qué es?, sus causas, consecuencias y posibles tratamientos.

¿Qué es el Bruxismo?

Es definido como “una actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario”. (Frugone Zambra y Rodríguez, 2003) En otras palabras, consiste en apretar de forma no consciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de estos. Se da tanto por el día (bruxismo en vigilia) como por la noche (bruxismo del sueño), aunque el más frecuente es el que se produce durante el sueño. 

Normalmente la persona afectada no es consciente de que tiene bruxismo hasta que otra le advierte de que al dormir rechina los dientes, o es el odontólogo quien le informa tras realizarle una revisión dental rutinaria. El bruxismo suele aparecer a edades tempranas (generalmente en la adolescencia) y afecta en igual medida a hombres y mujeres. Puede provocar desgastes extremos y dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular.

El bruxismo nocturno: Se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño).

En algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Los signos y síntomas del bruxismo pueden comprender los siguientes:

  • Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  • Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
  • Mayor dolor o sensibilidad dental
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes
  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
  • Alteración del sueño

Causas del bruxismo

Existen diferentes teorías sobre las posibles causas de su aparición, sin embargo, se desconoce el origen real de este problema de salud dental. 

El estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño podrían ser las principales causas de esta dolencia, aunque también contemplan otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo como son: la mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, las malas posturas a la hora de dormir, entre otras.

Consecuencias de esta patología

Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como:

Hipersensibilidad aguda

Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen produciendo dolor en la zona mandibular.

Sensibilidad dental

Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.

Irradiación del dolor

El malestar puede extenderse a otros órganos produciendo dolor de cuello, oído o cabeza.

Insomnio

El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.

Cuando el problema del bruxismo no se corrige a tiempo suele desembocar en patologías o alteraciones articulares y en una disyunción maxilar que puede producir trismo (un síntoma que dificulta o limita la correcta apertura de la boca) e, incluso, llegar a generar una contractura muscular muy dolorosa. 

Posibles tratamientos

El especialista en articulación témporo mandibular será el encargado de realizar el diagnóstico y definir un tratamiento adecuado, después de valorar las posibles causas físicas y psicológicas que puedan estar provocando el problema. 

Los tratamientos para el bruxismo están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. 

En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:

Férula de descarga: Cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno, el especialista recomienda al paciente el uso de una férula de descarga. Es una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es intentar relajar y reconocer la articulación témporo mandibular; para evitar el rechinar de los dientes y el consecuente desgaste del esmalte.

Rehabilitación protésica: En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempo mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.

Recomendaciones generales

Se considera fundamental realizar algunas actividades con el fin de reducir el estrés y la ansiedad, tales como: 

Actividad Física:  Es recomendable realizar 30 minutos de actividad física al día, por lo menos tres veces a la semana (cardiovasculares), ya que esta es una buena alternativa para estabilizar el estado de ánimo. 

Respiración diafragmática:  Realizar dos veces al día, todos los días de la semana. 

Relajación progresiva:  Realizar 1 vez al día, por lo menos 5 veces a la semana. 

Dormir las horas adecuadas:  Según la necesidad del consultante. (Horario para acostarse y levantarse)

Revisar distintos hábitos antes de dormir:  Tales como el orden del cuarto, temperatura, iluminación, etc. Además, se debe observar la postura al momento de dormir.

Referencias

Frugone Zambra, R. E., & Rodríguez, C. (2003). Bruxismo. Avances en odontoestomatología, 19(3), 123-130. 

Fuentes-Casanova, F. A. (2018). Conocimientos actuales para el entendimiento del bruxismo. Revisión de la literatura. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 75(4), 180-186.

Psi.Humberto Del Castillo DragoPsi. Daniela Gutiérrez Roldán

Deja un comentario