Articulo

¿Qué son los Sentimientos?

sentimientos

El sentimiento es otra importante manifestación de la afectividad. Se considera fundamental entender la diferencia con la emoción. Esto porque la palabra sentimiento deriva del latín sentire, que se traduce por la experiencia de sensaciones producidas externa o internamente, siendo percibidas a través de los sentidos. Así que es distinto sentimiento que sensación, siendo las sensaciones aquellas que pertenecen al campo senso-perceptivo y empiezan por un estímulo exterior mediante el cual se comprende el mundo representado por una serie de características; como configuración, conciencia de la misma y significación. Las sensaciones pueden ser neutras, mientras que los sentimientos pertenecen al campo de la afectividad y, por tanto, siguen los principios que rigen la vida emocional en fundamentación del plano de los estímulos a nivel interior o exterior.

Para profundizar en este interesante tema, se sigue a Rojas (2004), quien define el sentimiento como: “Un estado subjetivo difuso, que tiene siempre una tonalidad positiva o negativa” (p. 42). De esta manera, se deduce que el sentimiento es un estado subjetivo, porque la experiencia básica surge en el yo de una persona. Dicho yo es el centro en el que vienen a converger todos los elementos de la psicología: las percepciones, la memoria, el pensamiento, etc. No obstante, es difuso, porque la noticia recibida no es clara ni específica, sino vaga, etérea, poco nítida, de perfiles borrosos y desdibujados, en el que la persona no puede encontrar palabras para explicarlos.

Así que los sentimientos no son neutros. Por ello, se dice que tienen una tonalidad grata o molesta, y de una manera u otra son positivos o negativos, gratos o ingratos, de aproximación o de rechazo. El sentimiento es la forma habitual de vivir los afectos normales, aquellos que constituyen la vida ordinaria de cada persona. Además, se experimenta de modo paulatino, dura más tiempo que la emoción, y el correlato fisiológico es muy escaso o no existe. Por todo esto, el sentimiento recae más a nivel de la representación, la imaginación y el pensamiento, y en cuanto a su génesis no está muy claro. Se atisban distintas fuentes, pero ninguna se presenta como definitiva. Por otro lado, el sentimiento tiende hacia un objeto (aproximación) o se dirige en su contra (rechazo), presidido por un estado de ánimo.

(Tomado de la 2da. Edición del libro Afectividad y Sexualidad en la Vida Cotidiana, versión electrónica, de la página 34 a la 35)

Deja un comentario